Historia

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

-----------------------------------------------------------------------------

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCUELA 1145



Los inicios
El martes 12 de febrero de 1958, el Padre Luis Dusso, Cura Párroco, reúne a algunos vecinos, entre ellos a los matrimonios Bertona, López, Fonseca, Soria y a las Srtas. Carmen Vega y Elisa Fonseca, y a su señora Madre, y les explica la imperiosa necesidad de fundar una escuela ya que las existentes no satisfacen la demanda de inscripciones de este barrio, y quedarían muchos niños sin escolaridad.
Hace notar, a su vez, lo extenso de los límites parroquiales y lo favorable que sería para esta joven parroquia contar con una escuela confesional católica para que los niños acudan a ella, encuentren un ambiente de amor y caridad cristiana como marco de aprendizaje iluminado por la fe. Ello atraería a su vez la presencia de numerosos padres que podrían recibir el mensaje de salvación y renovar las promesas de Bautismo, a través de las primeras Comuniones de sus hijos.
De esta reunión la Srta. Elisa Fonseca es designada para organizar las actividades preliminares, adecuar un salón (ex-taller de carpintería), atender las inscripciones, y posteriormente hacerse cargo de una sección de jardín de infantes.
La señora Carmela de Soria fue designada para colaborar en el cargo de portera.


El día previo a la iniciación de las clases, el Padre Dusso reúne a la Sra. de Soria y a la Srta. Fonseca y les da una serie de normas con las que deben manejarse dentro del establecimiento, que por cierto una escuela más, para que se cumplan los objetivos que motivaron su creación.

El lunes 7 de abril de 1958, con una inscripción de 34 alumnos, contando con la presencia de padres y vecinos, a las 13 y 15 horas, con el marco de un día despejado, una campana deja oir por primera vez su sonido. El bullicio de los pequeños se apaga súbitamente.
Se canta el Himno Nacional. Luego se escuchan las palabras del Padre Dusso y una breve alocución de la Srta. Fonseca.
Posteriormente los niños son introducidos por su maestra en el amplio salón de clase, con paredes blancas decoradas con cuadros de los cuentos: "Los enanitos jardineros" y "La hormiguita viajera" de Constancio Vigil. En 1959 se incorpora la sección Pre-Escolar y Primer Grado inicial a pedidos de vecinos que no pudieron matricular a sus hijos, ambas secciones funcionaban en el turno de la mañana.
A partir de esa fecha se van creando nuevas divisiones acompañadas por la enseñanza de la catequesis para los alumnos y para los padres. En 1963 la Srta. Elisa Fonseca se hace cargo de la Dirección. En 1964 la escuela ya cuenta con 489 alumnos y 14 secciones de grado, se crea la Vice-Dirección del establecimiento en el turno de la tarde y de maestro de dibujo.



En 1968 el Ministerio de Educación de la Provincia reestructura la denominación de los grados, desapareciendo el 1' Superior e incorporando el 7mo. grado. La población escolar sigue creciendo como consecuencia de la explosión demográfica del barrio. En 1970 se crea un cargo de Secretario Docente y Bibliotecaria, al año siguiente se crea la Escuela intermedia y la Sra. Olga Ochoteco de Tombolato se hace cargo de la Dirección, esta experiencia durará hasta 1972.
 

En 1958, la escuela comenzó a funcionar en lo que originalmente fue una sala taller de carpintería. Con el correr de los años, el edificio escolar fue creciendo, llegando a albergar también al Jardín de Infantes "Amabile di Bin de Dusso" y parte de las escuelas secundarias, las cuales lograron obtener edificios propios, permitiendo el crecimiento de la escuela primaria.



Actualidad
Hoy en día, el esfuerzo mancomunado de la Comunidad Educativa Lourdeana, ha logrado mejorar el edificio escolar, brindando a maestros y alumnos un moderno y apropiado espacio para el desarrollo de las actividades escolares. Quienes visiten la Escuela después de mucho tiempo, pueden llegar a sorprenderse de los cambios que ha experimentado, a favor de un mayor beneficio para la Comunidad.
Hoy, 50 años después del nacimiento de la Escuela, se dispone de una mayor cantidad de aulas, comedor escolar, salas de dibujo, inglés, tecnología, educación física, y la sala de computación "Srta Gloria Mondejar". Se cuenta además con una Biblioteca y con material audiovisual. Recientemente se ha realizado una importante restauración de los sanitarios y patios. Actualmente, se enfrenta el desafío de la concreción de la obra del salón de actos, que se encuentra en los tramos finales de su ejecución, y con la que se encuentra comprometida y trabajando arduamente la comunidad educativa en pleno.





Texto adaptado del libro "Historia de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes - 50 Aniversario".